jueves, 4 de marzo de 2010

TENEMOS PROBLEMAS TÉCNICOS

TENEMOS PROBLEMAS TÉCNICOS QUE NOS IMPIDEN COLGAR DOCUMENTOS EN EL BLOG. ¡¡ ESPERAREMOS CONFIANDO EN QUE SE SOLUCIONEN PRONTO!! RECORDAMOS QUE TENEMOS UNA PRUEBA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DE LA UNIDAD 4.
EL PRÓXIMO LUNES TRABAJAMOS LOS SUBGÉNEROS NOVELESCOS MÁS CONOCIDOS:

Novela picaresca Refiere la vida pintoresca de los truhanes, hampones, tahúres, vagabundos, en una palabra: pícaros. Estas novelas abundan en España en los siglos XVI y XVII. En ellas el pícaro, al narrar su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus defectos y sus debilidades, por eso estas novelas son autobiográficas. Sobresale la considerada primera novela realista y propia de este genero: Lazarillo de Tormes.
Novela aventuras Al personificarse los cantares de Gesta (medievales) dieron la novela de caballerías (de aventuras). Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia, de los débiles y desvalidos. De fines de Edad Media son los primeros textos de la famosa novela Amadís de Gaula. Cervantes ridiculizó este tipo de novelas con Don Quijote.
Novela gótica (o de misterio y terror) Se cultivo en el siglo XVIII se caracteriza por el eclesiastismo romántico y lo arquitectónico: ruinas, iglesias, monasterios, etc. pertenece a un tipo de relatos de misterio y de terror, cuya intriga se desarrolla en un viejo castillo gótico, en el suceden acontecimientos extraños e inquietantes.
Novela histórica El relato novelesco que gusta de la sucesión de episodios de tipo histórico es característico de la época romántica, pero pervive en nuestros días (por ejemplo, algunas novelas de Pérez Reverte). La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe. Por la serie de novelas históricas de Walter Scott pasa toda la historia de Inglaterra Medieval, por los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se dibuja la historia de españa con tanta veracidad como la historia misma.
Novela policiaca Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de la observación e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables. Posteriormente, en este subgénero narrativo inaugurado por Edgar Allan Poe, se mantendrá en lo esencial, este esquema de novela (crimen inexplicable a primera vista, investigación sobre el caso, solución del mismo), la cual presenta como característica más sobresaliente la técnica del relato a la inversa, ya que empieza por el final de la historia y se encamina hacia el inicio de la misma. Entre los cultivadores más notables de la novela policiaca, figuran los británicos: A. Conan Doyle creador del detective privado Sherlock Holmes: Las aventuras de Sherlock Holmes, Agata Christie que configura al detective Hercules Poirot
Novela de observación: Bajo este nombre se agrupa una serie de tipos de novela caracterizados por el análisis u observación de distintos aspectos de la vida humana:
Novela sentimental: La iniciación plena de estas novelas corresponde al romanticismo. En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor, la ingenuidad, la pasión y la melancolía. La obra Werther de Goethe, es un profundo análisis del sentimiento amoroso.
Novela psicológica Describe sobre todo los conflictos espirituales, es decir, psicológicos. Las reacciones espirituales de los personajes, que son analizados minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos –diarios íntimos, o cartas (novela epistolar), etc. – que se suponen escritos por dichos personajes. La novela psicológica nos brinda abundantes ejemplos de realismo subjetivo. El escritor psicológico se desdobla. Tiene frialdad para observar el panorama interior de sus criaturas. Los autores rusos del siglo XIX, Tolstoi, Dostoievsky, son grandes psicologistas.
Novela de costumbres La observación de la realidad da origen a la llamada novela de costumbres. En estas se presentan conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y entorno social. Entre las novelas de costumbres hay algunas de gran valor como las de Dickens, gran novelista inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario